La Personería Municipal de Pitalito presta la asistencia jurídica y orientación al ciudadano de la siguiente forma:

  1. Asistencia en la elaboración de acciones de tutela en defensa de los derechos fundamentales y otros mecanismos que aseguren la protección de éstos, tales como proyección de incidentes de desacato, de impugnaciones a fallos de tutela y la vigilancia especial a fallos judiciales. Contacte: Personería Delegada para la Asistencia Jurídica al Ciudadano.
  2. Atender de manera personalizada e inmediata a los ciudadanos que requieran orientación y asistencia respecto al derecho de petición.
  3. Orientar jurídicamente en temas relacionados con diferentes áreas del derecho como familia, civil, comercial, penal, policivo, servicios públicos domiciliarios, seguridad social, entre otros.
  4. Orientar a los usuarios, sobre sus relaciones con las entidades públicas, la protección de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes y en casos de no competencia. 
  5. Asistir a los usuarios en la elaboración de acciones populares cuando se identifique la vulneración o amenaza a derechos o intereses colectivos, esto es, el goce de un ambiente sano, la moralidad administrativa, goce del espacio público, utilización y defensa de los bienes de uso público, la seguridad y salubridad públicas, los derechos de los consumidores y usuarios, y los demás consagrados por la constitución y la ley. Así mismo brindamos orientación cuando exista desobediencia a normas con fuerza de ley y actos administrativos por parte de las autoridades encargadas de su materialización, teniendo en cuenta que el ciudadano está facultado para exigir el acatamiento de éstas a través de la Acción de Cumplimiento.
  6. Orientación e información a los ciudadanos sobre la solución de conflictos con vecinos, copropietarios y otros particulares.