Trámites y Servicios

Trámites y servicios

Trámite: Toma de declaración a víctimas del conflicto armado

La Personería Municipal de Pitalito realiza las tomas de declaraciones a las víctimas de la violencia, que tiene un carácter principalmente humanitario y son de suma importancia, pues son la entrada de información al Registro Único de víctimas que es la base de los procesos que permitirán a la población afectada la atención y a las autoridades competentes contar con la información para analizar sus características y continuar con el proceso de reparación integral, bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad, tal como lo establece la ley 1448 de 2011. Propósito: Presentar declaración de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que enmarcaron el hecho victimizante y que sustentan la condición de víctimas del conflicto armado.

Trámite: Antecedentes

Puedes consultar tus antecedentes disciplinarios, fiscales, judiciales y de medidas correctivas. Descargando estos documentos públicos que pueden ser consultados por el interesado o por terceros de manera gratuita. Encontrarás los enlaces para descargar estos antecedentes en la página de inicio del sitio web de la Personería Municipal de Pitalito.

Trámite: Reconocimiento e inscripción de veedurías ciudadanas

Propósito: Obtener reconocimiento como ciudadanos u organizaciones comunitarias para ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de autoridades, entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, un proyecto, un contrato o la prestación de un servicio público.

Servicio: Orientación Jurídica

Orientación y asistencia en: elaboración de acciones de tutela para la defensa de los derechos fundamentales; proyección de derechos de petición; seguimiento al cumplimiento de fallos de tutela y elaboración de demandas de acción popular para la protección de derechos e intereses colectivos.

Servicio: Orientación y seguimiento al Derecho de Petición

Obtener asesoría y orientación a los Derechos de Petición efectuados por los ciudadanos con el fin de lograr su efectivo cumplimiento.