Información de interés de la Personería

Subcategoría Enlace
Derechos de los ciudadanos y medios para garantizarlos
Datos abiertos
Estudios, investigaciones y otras publicaciones
Convocatorias
Preguntas y respuestas frecuentes
Glosario
Noticias
Calendario de actividades
Información para niñas, niños y adolescentes
Información adicional

Glosario

A- ARBITRAMENTO -

Mecanismo alternativo de resolución de conflictos de carácter privado originado a través de un acuerdo entre dos o más personas, bajo el cual se comprometen a someter a la decisión de particulares una determinada disputa de naturaleza transigible (negociable).

A
- APREHENDER -

Acción de prender o coger a una persona.

A
- APELACIÓN -

Recurso que se interpone ante el juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone dada injustamente por el juez o un tribual inferior.

A
- ACCIÓN -

Derecho de acudir a un juez o tribunal reclamando de él, la tutela de un derecho o de un interés.

A
- AGRAVANTE -

Circunstancias que concurren en la persona que ha cometido un delito y que pueden aumentar la responsabilidad penal.

A
- ACUSADO -

Persona señalada (imputada) de la comisión de un delito contra quien se ha presentado ya una acusación. Mientras esta no se haya presentado, se le debe llamar imputado.

A
- ACCIÓN DE TUTELA -

Es un mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano. La Constitución Nacional en su artículo 86 dispuso que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los casos previstos en la ley, siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa.

A
- ACUERDO -

Acto administrativo expedido por el Concejo Distrital o Municipal.

C

- CURADOR -

Persona elegida o nombrada para cuidar de los bienes o negocios de un menor, o de quien no está en capacidad de administrarlos por sí misma.

C
- CONCILIACIÓN EN EQUIDAD -

Es una herramienta que busca fomentar un cambio de cultura en la resolución pacífica de conflictos.  Se lleva acabo ante cualquier ciudadano que sugiere fórmulas de acuerdo en base a su saber y entender.

C
- CONCILIACIÓN EN DERECHO -

Se lleva a cabo ante un abogado titulado adscrito a un centro de conciliación debidamente autorizado o ante las autoridades judiciales o administrativas, quienes proponen fórmulas de acuerdo con base en la ley.

C
- CONCILIACIÓN -

Mecanismo alternativo de resolución de conflictos donde interviene un tercero neutral que tiene la facultad de sugerir alternativas de solución cuando las partes no logran un acuerdo, sin embargo las partes están en facultad de aceptar o rechazar la fórmula de acuerdo propuesta por el conciliador.

C
- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS -

Documento público por medio del cual se certifica si un ciudadano registra o no sanciones disciplinarias vigentes.

C
- CADUCIDAD -

Extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo definido en la ley.

D

- DERECHOS HUMANOS O FUNDAMENTALES -

Se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.

D
- DEMANDA -

Petición formulada ante un tribunal de justicia a través de la cual una persona expone sus pretensiones iniciando así un proceso de carácter civil (civil, familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc).

H

- HECHOS JURÍDICOS -

Son todos los acontecimientos que pueden producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.

H
- HABEAS CORPUS -

Derecho de un ciudadano detenido o pero a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal.

J
- JUSTICIA COMUNITARIA -

Espacio de participación social, donde una comunidad utiliza las formas propias y legítimas de que dispone para atender sus conflictos, a partir de sus propios referentes comunitarios y en el marco de la equidad.  Las prácticas de la Justicia Comunitaria no pretenden recurrir al aparato judicial formal, sino a la responsabilidad directa de los ciudadanos. Y aunque no se reduce a ellas, ofrece figuras comunitarias como la Mediación Comunitaria, la Conciliación en Equidad, la Jurisdicción de Paz, entre otras.

J
- JUEZ DE PAZ -

Particular elegido por votación popular, por un periodo de 5 años, para administrar justicia en equidad de acuerdo con lo establecido por la constitución y la ley 497 de 1999.

N
- NORMA -

Precepto Jurídico al que se deben ajustar las conductas.

P
- PLAN DE ACCIÓN -

Documento en el que se determinan y se asignan actividades, tiempos y recursos con el fin de lograr un objetivo.

P
- PLAN DE MEJORAMIENTO -

 Es una herramienta de gestión que permite registrar las acciones necesarias con recursos y responsables, para eliminar las causas de las no conformidades reales o potenciales, así como aprovechar las oportunidades de mejora identificadas, a fin de lograr el cambio y la mejora tanto en los procesos, como en los servicios.

P
- PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) -

Es el documento de planeación institucional en el que la Personería Municipal de Pitalito define el norte institucional, establece los componentes del planteamiento estratégico de la Entidad para el período de la Administración.

P
- PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) -

Documento en el cual se deben registrar las actividades del nivel táctico operático, es decir aquellas que conllevan al desarrollo de una estrategia específica que es necesario implementar a nivel de dependencias y procesos, para responder a los compromisos definidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI).

P
- PERSONERO -

Es el representante de los intereses de la comunidad,  el encargado permanente de ejercer la defensa de sus derechos. El personero es el supremo agente del ministerio público en su municipio, defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano. 

P
- POSESIÓN -

Poder de hecho y de derecho sobre una cosa material constituida por un elemento intencional o animus y un elemento físico o corpus.

S
- SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (SIG) -

Es el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos alineados para garantizar un desempeño institucional articulado, armónico y sistemático, orientado a la satisfacción de los distintos usuarios y demás grupos de interés.

T
- TUTOR -

Es el representante legítimo del menor de edad en todos los negocios civiles.

U
- USUFRUCTO -

Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos.

V
- VEEDURÍA CIUDADANA -

Es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.