“Mataron al tigre y se asustaron con el cuero”

Desde la creación de la Asociación de Municipios del Macizo Colombiano (ASOMAC), de la cual hace parte Pitalito, y que está compuesta por municipios de Nariño, Cauca, y Huila desde el año 1993 se visualizó con gran necesidad la importancia de gestar un insumo para poder defender con alta incidencia el Macizo Colombiano, desde ese escenario se gestó en gran medida lo que hoy se conoce como el documento 3915 de 2018 o Conpes del Macizo Colombiano.

La gestión y aporte para poder realizar dicho documento nació del trabajo de muchos campesinos de la región y profesionales que entregaron sus argumentos empíricos y de formación profesional para plasmar las necesidades de defensa a una zona, entorno a la protección del Macizo en el sur colombiano dentro de un contexto de desarrollo sostenible, escenario que genera el 70 por ciento del agua que consumimos los colombianos y que es necesario garantizar para el suministro de dicho recurso y la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ecorregión.

La elaboración de dicho documento y que fuera visibilizado e implementado dentro de las políticas del estado fue uno de los retos más complejos y de mayor labor que requirió el sacrificio denodado de muchas personas e instituciones para poder avanzar en la defensa del territorio que produce agua para el país. El logro en la implementación de un modelo de desarrollo regional integral que impulse el desarrollo productivo sostenible y la conservación de los ecosistemas del Macizo hoy es uno de los mayores aciertos donde Pitalito es protagonista junto a los demás municipios del País gracias a los aportes de quienes motivaron dicha iniciativa forjada desde la creación de la Asociación de Municipios del Macizo Colombiano (ASOMAC).

Lanzamiento del documento CONPES Macizo colombiano. Fuente: DNP.

¿Qué pasó entonces?

La gestión y puesta en marcha por parte del estado de una estrategia para implementar los tres objetivos del Conpes del Macizo Colombiano avanza con lentitud y sin ningún direccionamiento de los legítimos actores; y las regiones expectantes se mantienen dormidas en la exigencia y compromiso para avanzar con celeridad en la defensa de la fábrica de agua más grande del país dentro del contexto de desarrollo sostenible.

Avance de indicadores y financiero. Documento CONPES 3915 Lineamientos de política y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo colombiano seguimiento a nivel nacional primer semestre de 2021. Fuente: https://sisconpes.dnp.gov.co/SisC…/Seguimiento/Detalles…

Al día de hoy esta política pública de superioridad por la importancia a la vida, solo tiene un avance de un 44% para el el año 2021; pero en la estadística general los porcentajes son ínfimos; Lo que se puede visualizar, es que desde que se aprobó el Conpes la inversión del estado dentro de las obligaciones ha sido mínima generando un incumplimiento para un compromiso de vida, mas aún cuando el Conpes tiene un plazo de aplicación de quince años para su ejecución.

Ahora bien; respecto a las tres estrategias: La primera referida a la protección, recuperación y manejo de los ecosistemas, así como el control y vigilancia ambiental para el acceso a recursos naturales. La segunda pretende consolidar sistemas productivos sostenibles a partir de la diversificación de los sectores y las actividades productivas. Y Finalmente, la tercera estrategia que busca fortalecer la gobernanza del Macizo mediante la consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Macizo (SIRAP Macizo) como mecanismo de articulación de los tres niveles de gobierno para definir una visión compartida del territorio que facilite el cumplimiento de las metas establecidas.

En este contexto perdió total vigencia LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL MACIZO COLOMBIANO “ASOMAC” por lo que se requiere asumir el liderazgo de esta tan importante Gestión. Estos tres objetivos exigen articular acciones por parte de las entidades del Gobierno nacional, departamental y municipal, para aportar al cumplimiento de los propósitos nacionales de crecimiento comprometidos por el gobierno nacional en la cumbre Mundial de Cambio Climatico realizada en Glasgow Escocia el pasado 12 de noviembre.

CONPES define estrategias para conservación y desarrollo sostenible del Macizo  colombiano | Fundación DelMacizo

El Macizo Colombiano es la principal fábrica de agua dulce del país, de él se genera el 73% del agua que consumen los colombianos y es el único ecosistema donde convergen los Andes, la Amazonía y el Pacífico. De él forman parte 89 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Putumayo, Caquetá, Tolima y Valle.

Este escenario de incumplimiento, no tan positivo; debe ser prioridad sobre los compromisos que se deben tocar y analizar este 23 y 24 de noviembre con el Ministro de Ambiente en la Cumbre del Macizo que se realizará en el Valle de Laboyos La presencia del ministro, Carlos Eduardo Correa Escaf, quien se espera arribe acompañado de otros altos funcionarios del gobierno nacional debe ser sin lugar a dudas un espacio para hablar de lo que ha sido una política de estado nacida en nuestra región y que nos recuerda la importancia de un bien natural que debe tener inversión para la protección de nuestra fuente hídrica, la más importante del país.

Acá no puede pasar como decían los abuelos “Matamos el tigre ( Se hizo el documento y se volvió ley) y nos asustemos con el cuero” (No se ha hecho nada en nuestro país y regiones por volverlo realidad.)

HERNANDO REYES LISCANO
Personero Municipal

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