LOS PERSONEROS: LA PRIMERA RUTA DE ATENCIÓN CIUDADANA

Pitalito fue escenario del primer encuentro de personeros del Huila en el año 2021 y espacio para debatir con la mayoría de los funcionarios del ministerio público la alta preocupación que al unisonó se siente en el país por la gran concentración de funciones que sin dudas se enfoca en escuchar al ciudadano y sus problemáticas en busca de soluciones por parte del estado con las altas dificultades de atención por falta de personal.

Personeros del Huila
Personeros del Huila

El evento mostró el complejo panorama de Pitalito y de otros municipios con alta demanda de desplazamiento como pueblos receptores y las complicadas historias que llegan todos los días a los despachos de los personeros con soluciones lejos de la realidad.

Las personerías municipales y distritales tienen el deber constitucional de salvaguardar los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar a las autoridades locales.

De hecho, los personeros y sus despachos tienden a ser el primer recurso, la primera parada, en la ruta de atención a la ciudadanía, principalmente, a las víctimas o las personas cuyos derechos han sido vulnerados.

“Pese a hacer parte del Ministerio Público, junto a la Procuraduría y la Contraloría, las personerías atraviesan un momento crítico: el presupuesto no aumenta, a pesar de que cada día son responsables de más funciones, y casi el 60 % ha tenido recortes de sus presupuestos durante el 2020,” según La Federación Nacional de Personerías (Fenalper).

Ahora lo complicado de la situación se torna aún más oscura por las difíciles acciones que deben desarrollar los personeros quien en la defensa de los derechos humanos se vuelven blanco de amenazas, desalojos y algunos han sufrido intimidaciones por parte de los mismos funcionarios públicos, a quienes les hacen control político, indicaron varios de los colegas que participaron del evento.

“Las personerías tienen varias funciones, pero cuatro se destacan: la primera y la más transcendental es la defensa de los derechos humanos. La segunda es el control que exige su función de los servidores públicos a nivel municipal. La tercera es la intervención que se debe cumplir para la garantía de las partes en distintos procesos civiles o disciplinarios. Pero transversalmente las personerías, atienden a las poblaciones más vulnerables entre todas ellas víctimas del conflicto armado, desplazados y población migrante. Y así. con todas estas funciones, los presupuestos son muy escasos y en especial a una personería de sexta categoría” Así lo dieron a conocer varios personeros que asistieron al evento.

Lo cierto es que los municipios de sexta categoría han sido algunos de los más golpeados por el conflicto armado, como Algeciras con una cifra alta de Homicidios, Colombia y Nátaga con complejidades ya denunciadas de grupos ilegales que alteran el normal desarrollo de una comunidad y otras poblaciones en donde se registran territorios donde converge el conflicto armado, el cultivo de coca, la disputa por las rutas del narcotráfico y el reclutamiento. Pitalito no es la excepción frente a la receptividad alta de desplazamiento y el conflicto

Estas y muchas situaciones lograron integrarse en un solo escenario en donde los personeros dejaron ver la crisis que vive el país desde el Huila y sobre todo Pitalito en los temas indicados en las personerías.

El evento logró además la unión de propósitos la conformación de manera oficial de una organización que seguirá adelante en la búsqueda de escenarios para que las personerías del Huila sean visibles desde su gestión y sus necesidades.  Es importante agradecer la masiva participación de medios de comunicación y su labor de difusión en beneficio de la comunidad y sus necesidades.

La organización quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente:             Personero de Neiva, Dr. Kleyver Oviedo Farfán

Vicepresidente       Personera de Hobo Dra. Cristi Yohanna Diaz Lavao

Secretaría;             Personera de San Agustín, Dra. Mónica Ximena Moreno Ramos.

Tesorero;               Personero de El Pital,  Dr. Santiago Ardila.

Fiscal;                    Personero de El Agrado, Dr. Germán Salas Gutiérrez  Esta personería agradece el apoyo de la gobernación del Huila y su secretario de Gobierno por su gestión de profesionales para la formación de los jefes de despacho que asistieron al primer encuentro de Personeros del Huila como a las autoridades de Pitalito y entidades que aportaron a la integración de los funcionarios del ministerio público del Huila que se congregaron en Pitalito.

HERNANDO REYES LISCANO
Personero Municipal

Personería_Pitalito_Logo_v
botón-ir-arriba
Skip to content