9 DE ABRIL,  DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS.

“LAS PERSONERÍAS Y SU PAPEL  FRENTE A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO”

La violencia está vigente en nuestro país y así lo demuestran los datos. En el  año 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales y 22 hasta febrero de 2021, entre indígenas, afrocolombianos, campesinos, líderes de la comunidad diversa, firmantes del acuerdo mujeres y hombres defensores de la identidad sexual, además de 12 de sus familiares y 64 firmantes del acuerdo de paz, según reporta Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz).

Sin dudas el sur del Huila a vivido las más dura prueba en materia del conflicto armado y Pitalito ha tenido que conllevar la carga de dolor en las familias que todos los días lloran a sus desaparecidos; El desplazamiento y la reubicación de aquellas familias que vienen cargadas de padecimiento a un territorio que cada día queda corto ante tanta responsabilidad:, es un tema que debe ser atendido con prioridad para que la violencia no siga el circulo vicioso que ronda muy cerca a nuestras laderas.  

La invariable violencia ejercida a lo largo de los siglos, que se ha encargado de explotar, desplazar, despojar de sus tierras y arrebatar la vida a muchos humildes ciudadanos como a los trabajadores dedicados en sus actividades diarias a los campesinos y población vulnerable de nuestro país, motivan la reflexión sobre el sueño anhelado de la Paz como lo debería vivir  Pitalito y su región.

Las Historias que llegan todos los días a la Personería de Pitalito y en donde las cifras crecen en la  toma de declaraciones de víctimas de la violencia, conmueven y estremecen frente a una realidad que lamentablemente sigue vigente en nuestro terruño.

Este hecho nos ratifica a las personerías, como las entidades que tienen el primer contacto del estado con los afectados, esta labor la asumimos con el compromiso que corresponde, sin que existan en la mayoría de casos las herramientas y el personal para atender la alta demanda de ciudadanos que llegan todos los días afectados  por este flagelo, las víctimas, generan un reto grande del estado frente a su atención oportuna en la ruta de buscar  espacios para convivir en paz.  

Allí las personerías como la nuestra, en la conmemoración del día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas avanza en su labor en medio de la escasez para lograr el sueño de la paz como lo determinan las responsabilidades asumidas en el acuerdo de la habana y de la cual esta institución en su papel  que le corresponde, debe atender dentro de las  responsabilidades establecidas en la constitución de Colombia.

Por tal razón frente a esta realidad seguiremos asumiendo nuestra labor de acompañamiento y asesoría técnica a las mesas locales de víctimas de manera articulada con instituciones locales, distritales y nacionales y avanzar en forma conjunta con otras instituciones con el propósito de presentar, divulgar y fortalecer la participación de las organizaciones sociales de víctimas en la región.

Desde la Personería en Pitalito asumiremos el apoyo en estrategias de fortalecimiento de los procesos organizativos de las organizaciones sociales y colectivos de personas víctimas del conflicto armado.

Seguiremos motivando la promoción de la participación de las organizaciones en espacios a nivel municipal  que les permitan ilustrarse, participar, generar nuevas ideas, fortalecer sus proyectos, y lograr avanzar en su reconocimiento en la región.

Es claro que durante años las víctimas nos han dado lecciones de resiliencia, valentía, entereza y coraje en los territorios y periferias como la nuestra, democratizando los espacios de participación para las víctimas y exigiendo sus derechos en medio del dolor.

Hoy desde esta personería en Pitalito les decimos a las víctimas que no están solas y aplaudimos sus enseñanzas y que las puertas para avanzar en su reconocimiento siguen abiertas para escuchar sus duras luchas y focalizar esfuerzos en la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas como lo determinan las normas del estado Colombiano.

HERNANDO REYES LISCANO
Personero Municipal

Personería_Pitalito_Logo_v
Skip to content