Descripción, Misión y Visión

Descripción de la entidad

La Personería Municipal de Pitalito es una institución pública de control, con autonomía presupuestal y administrativa, que ejerce las funciones del ministerio público que le confiere la constitución política, y demás normas por delegación; se trata de un organismo que defiende los intereses de su comunidad y del Municipio de Pitalito, ejerciendo vigilancia preventiva constante de la conducta de los servidores públicos, protegiendo el interés público y los derechos humanos.   

Misión

Somos una institución autónoma de control que, en el orden municipal, salvaguarda el ordenamiento jurídico; representa los habitantes de la ciudad de Pitalito, vigila la conducta del servidor público en el ejercicio de sus funciones, divulga, promociona y garantiza los derechos humanos, los recursos naturales el medio ambiente y el patrimonio público; en búsqueda de la inclusión social y apoyado de la tecnología.

Visión

Para el año 2024, lograr el mayor nivel de confianza en la protección de los derechos de las personas, el rescate de la ética en lo público y el reconocimiento como institución, valorada por su liderazgo en la construcción de ciudadanos empoderados de derechos, a través de la movilización normativa e innovadora, para el fortalecimiento del bienestar colectivo.

Objetivos Estratégicos

  1. Promover los derechos de las personas, mediante acciones dirigidas a prevenir su vulneración, y apoyar el fortalecimiento de una cultura de paz en el Municipio de Pitalito.
  2. Promover el respeto y vigilar el cumplimiento de los Derechos de las Mujeres desde una perspectiva de Equidad de Género.
  3. Hacer control de la Función Pública y a los servicios a cargo del municipio, en temas de interés de la ciudadanía.
  4. Sensibilizar y promover el conocimiento, respeto preservación de los derechos, cumplimiento de los deberes y el correcto actuar de los (las) servidores(as) públicos(as) a través de acciones preventivas y disuasivas, así como del ejercicio de un control disciplinario eficiente y eficaz.
  5. Diseñar, implementar y consolidar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para una gestión institucional eficiente y eficaz.
  6. Modernizar la Organización y la Gestión Institucional para garantizar condiciones óptimas en el ejercicio de las funciones públicas.
  7. Promover una cultura de calidad, buen servicio y mejora continua de los procesos institucionales, en el marco de la normatividad vigente.
  8. Implementar una estrategia de lucha contra la corrupción mediante la sensibilización de los (las) funcionarios(as), la participación ciudadana, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.